≈ POSE : Fashion Photo Mexico ≈

POSE : Fotografía de moda méxico hoy

Exposición: Foto Museo Cuatro Caminos

Si quieres vivir en México haciendo fotografía de moda para editorial, acabarás haciendo “vainilla”: Imágenes nítidas de modelos caucásicos, ricos y felices en una lancha, en la playa, en la “Condesa”, en un imaginario limitado como de telenovela. Existe un “adoctrinamiento” que dicta que esas imágenes son lo qué el público, los medios y las marcas quieren.

En el amplio mundo fotográfico, la fotografía de moda es la que ha roto esquemas y ha expandido las fronteras de la imagen. En otros siglos, la pintura por medio del retrato, abusaba de la “pose” como el medio para exhibir la grandeza de los personajes y subrayar el rostro de la belleza desafiando al tiempo.

La fotografía de moda no pretende tener los criterios de la verdad como en la fotografía documental, no la psicología profunda detrás de la fotografía construida. Por lo tanto, es más lírica, ligera y experimental, es el laboratorio que define el género y el espejo del cambio social. Dentro de ella los motivos son de belleza, estilo y la esencia de la moda. Hoy, en el “dwan” de los medios impresos, esta cinta de la fotografía es tan libre como manifestaciones de instagram y evoca una audiencia que “gusta” sin parar, compartiendo y creando el medio en su propio.

Esta exposición no define territorio, sino que muestra la fotografía de moda tal como existe hoy en México: consciente de lo que ocurre fuera del mundo, dejando el área entrometida de la supuesta palabra “moda-editorial” que es demasiado conservadora. Una fotografía sexy, mirando otras formas de belleza y juegos con género e identidades manteniendo la importancia del AHORA.

pose17

Algunos de estos artistas son el punto de lanzamiento de la creatividad dentro de México para el mundo, lanzando revistas independientes, desarrollando proyectos fuera del gran circuito artístico que incitan a convivir con el lenguaje e imaginar a través de una perspectiva juvenil.

La manera en la que conocemos vestidos y marcas siempre es a través de la foto. Nuestra moda: “La moda mexicana” están en eterna construcción. Y estas fotografías multiplican la promesa de un trinomio moda-editorial-imagen que busca consolidación. Traen aire fresco a la fotografía desde otro punto de vista y a su vez sólo aquellos fotógrafos que escapen de las imágenes “soft” de los medios convencionales, serán los que puedan retar al tiempo y convertirse en nombres legendarios. Serán parte de un imaginario mayor, en el que como siempre van de la mano foto y vestido, provocando sueños y aspiraciones en la imaginación del espectador.

Curadores
Gustavo Prado
Melissa Valenzuela

FONDO2FIN

 

 

Something to Say?

Your email address will not be published.