≈ TEDxCuauhtémoc ≈

ted1

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es un conjunto mundial de conferencias sin fines de lucro, bajo el lema:”Ideas, Worth, Spreading.” TED fue fundada en 1984 como un evento de una sola vez. La conferencia anual se inició en 1990, en Monterey, California. Poco después TED fue el enfásis para la tecnología y el diseño, en consonancia con sus orígenes en Silicon Valley.

El primer evento TEDxCuauhtémoc se realizó el 6 de septiembre en el Centro Cultural Estación Indianilla.  Esta sede, ubicada en el corazón de la Colonia Doctores, buscó provocar, inspirar y detonar la toma de acción a una audiencia activa, ferviente y jóven.

Este evento tuvo muy buena respuesta desde su comienzo, empezando con la tarea de voluntarios, sponsors, lugar, brunch, y buena música que armonizaba el ambiente, pero lo que dió el plus al evento, fue el espacio que en algún día, fuera una antigua estación tranviaria. Realizamos 3 breves entrevistas a Dario Sztajnszrajber, Jetmars y Nortec Collective, les dejamos las entrevistas.

Indamag: ¿Qué es para ti la Alquimia?

Dario Sztajnszrajber: Transcender, reeinvertarse. Creo que cada uno debería transformarse en base, a su propia ancestralidad-alquímica. Lo ancestral es lo que permanece, los tiempos pueden cambiar. Lo moderno y antiguo son parte de los tiempos, pero lo ancestral es lo que predomina.

I: ¿Crees que cada persona puede lograr su propia alquimia? D: Sí, es necesario y considero que cada uno puede ser un “alquimista moderno”. Se trata de reeinvertarse siempre todos los días.

I: ¿Mencionanos 3 ejemplos de alquimia, que realizas en tu vida cotidiana? D: Mis hijos son un ejemplo perfecto, me sacan de mi “me”, mis hijos me han reconciliado con mis impotencias. El reeinventarme, siempre y digo siempre porque es así en todo momento. La filosofía, mi rama base, desde ahí aplico mis conocimientos y replanteo mis entendimientos.

 

ted5

Indamag: ¿Qué opinan al saber que son los jóvenes con más talento y visión en cuestiones de robótica en México?
JetMars: Estamos muy contentos de poder ser parte de esta generación de jóvenes que generan cambio, no precisamente somos un rubro tan popular, pero si podemos decir que estamos dando luz verde a nuevas generaciones que se avecinan y se interesen un poco más en la tecnología mexicana.

I: ¿Qué piensan al respecto sobre la tecnología? JM: Creemos que la tecnología está en su apogeo, igualmente como sucedió tiempos atrás con nuevas tecnologías, creemos que podemos ser pioneros de un cambio de paradigmas en nuestro país y fomentar a gente como nosotros a contribuir más por su sociedad, a no tener miedo de ser listos!

I: ¿Qué tipo de música escuchan? JM: Uyyy, la hay de todo, desde coldplay, greenday, arcade fire, podemos ser también algo pop, aaa y nos gusta mucho la música clásica… En sí, creemos que la música puede cambiar un ambiente por completo.

I: ¿Creen que existe una relación entre las disciplinas de diseño + música que se puedan incluir en la robótica? JM: Por supuesto! Una ingenieria necesita diseñadores, desde poder diseñar robots, cohetes, plataformas electrónicas de computación, hasta poder inventar tu propio arduino, crear un midi o sintetizador, hay muchas posibilidades!

 

ted4

Indamag: En su trayectoria dan fin para dar inicio a una nueva fase, un cambio regenerador después de 15 años de estar en la industria musical… ¿Qué prosigue, este tiempo es una pausa para remezclar y reforzar sus identidad musical a través de nuevos sonidos?

Nortec Collective: Podemos decir que nos encontramos en un estado de incertidumbre, una incertidumbre que viene de crear nuevos sonidos, vamos a seguir manteniendo la idea y la línea nortec, pero siempre vamos a reinventar nuestros sonidos.

I: ¿Qué sonidos los inspiran?
NC: Prácticamente nos inspira todo, desde una filarmónica hasta un ambiente industrial. Los sonidos cotidianos y legitimos de nuestra ciudad son los que nos inspiran.

I: Mencionen 3 artistas que los inpiren y que admiren.
NC: Atom, KraftWerk, Jodey Kendrick, Yoshua Okón.     

 

FONDO2FIN

Something to Say?

Your email address will not be published.